El término arte urbano o arte callejero, que en inglés traduce Street art, hace alusión a todas las expresiones culturales de la calle, mismas que hasta hace algún tiempo eran consideradas ilegales, pero que en la actualidad reflejan la identidad de un lugar.
En Barranquilla, varias son las paredes que están llenas de colorido, diseño, trazos y técnicas, en las que se plasman los pensamientos de los artistas a través de los dibujos.
Eduardo Enrique Padilla, de 30 años, conocido como Shot, tiene más de 15 años dedicado al arte callejero. Su estilo es el grafiti y cuenta que en estos momentos el color es el protagonista número uno de sus diseños.
“Estoy manejando la temática de color full, entre más color tenga mejor porque quiero reflejar la alegría y el sentir caribe. El sol aquí brilla diferente, aquí todo es más vivo y más alegre y quiero representarlo por medio del arte”, explica Shot. En un momento expresar su arte lo llevó hasta estar preso. “Antes era más complejo hacer grafitis porque todo era más complejo, los materiales no se conseguían con la facilidad que hay hoy. Incluso, terminé varias veces en estaciones de policía porque estaba mal visto que pintara las paredes”, señala.
En la ciudad hay muros intervenidos por artistas en diferentes direcciones. Bellas Artes, el zoológico, la Intendencia Fluvial, El puente de la 22 con Cordialidad, el Par Vial de la carrera 50 y otros reflejan ahora el talento de artistas locales y extranjeros que han plasmado sus obras en diferentes festivales.
Dave Beltrán, directora de la fundación Lienzo Urbano, indica que en Barranquilla “hay muchas intervenciones que son por petición de la alcaldía y otras se han hecho por necesidades detectadas en las comunidades”.
Visita la fuente para continuar leyendo
Visitar Fuente: Aquí